Flujo de recepción y envío de productos

1. Recibir: La mercancía se recibe en la entrada, de forma visible para la cámara y se comprueba que el número de bultos y el proveedor coinciden con el albarán (en papel o digital) que se firma al mensajero

2. Comprobar: Las cajas se abren en la mesa de la sala de trabajo de forma visible para la cámara. Se verifica que el número de unidades coincide con la factura o albarán adjunto y con el pedido realizado al proveedor.

3. Etiquetar: Generar las etiquetas con los módulos de Prestashop o las webs de las mensajerías (manual) y documentar debidamente cada envío (facturas de aduana, protocolo de baterías, etc).

4. Empaquetar: Colocar el producto y los complementos (adaptadores, cables, documentos, etc) en una caja o bolsa, cerrarla bien y colocar la etiqueta en la comisura de cierre.

5. Notificar: Indicar el nombre de la mensajería y el número de seguimiento, y cambiar el estado a enviado en Prestashop. Algunos módulos hacen eso automáticamente.

6. Manifestar: Imprimir los manifiestos y verificar que los envíos coinciden con los documentos.

7. Supervisar: Asegurarse de que cada mensajero puntea la mercancía y solventar discrepancias con ellos.

8. Recoger: Apilar cajas y embalajes al final del día. Tirarlos cada vez que alguien sale de la oficina.


Tareas habituales:

– Usar la empresa de mensajería más barata dentro de las que lleguen a tiempo.

– En caso de paquetes voluminosos a destinos aéreos, calcular el peso volumétrico, cotejar lo pagado por el cliente con la tarifa de DHL y consultarlo con la dirección si el porte pagado por cliente no cubre el coste.

– Incluir adaptadores UK (tres pines) para Amazon.co.uk, US (planos) para clientes americanos y EU cuando el proveedor es Bluefin.

– Mercancías peligrosas: Acudir a la información del proveedor y a internet (incluso Youtube) para determinar los productos con baterías fuera del equipo. En caso de duda, documentar como PI966.

– Incluir cables de red específicos de UK, Francia y Alemania en teléfonos fijos. Guía aquí:

https://tiendasigloxxi.es/es/blog/73-los-cables-de-red-de-los-telefonos-fijos-en-el-mundo

– Preparar los envíos a Canarias aportando el NIF. Para Ceuta y Melilla no hace falta.

– Solicitar material con tiempo suficiente: bolsas, papel, etiquetas, tinta, adaptadores, cables, etc.