Flujo de compras a proveedores

1. Copiar los pedidos de Prestashop a «Compras» de Drive

– Revisar si el producto está en «Cancelados» o pedidos para «Stock». Si es el caso, se sustituye el número de pedido antiguo o la indicación de «Stock» por el pedido nuevo.

– Revisar si tenemos físicamente el producto en stock todavía no insertado en Drive, o bien está insertado en Drive con otro EAN. En ese caso, lo ponemos en «Listos para enviar», cogemos el producto, le ponemos un post-it y lo llevamos a la mesa de empaquetar o a la entrada de la oficina si es muy grande.

– Anotar el producto y el pedido en el proveedor que corresponda con el estado «Pendiente».

– Rellenar la casilla de notas en estos casos:

  • Cuando el destino es Canarias, Ceuta o Melilla y el paquete debe enviarse por Correos.
  • Cuando el cliente debe pagar aduanas. Indicamos el país, «Confirmar aduana» y lo resaltamos en amarillo.
  • Cuando el destino tiene alguna complicación: islas, países conflictivos, etc.

2. Cierre de proveedores

– Una vez hemos terminado de anotar todos los pedidos, agregamos a la cesta de cada proveedor todos los que estén en estado «Pendiente».

– Algunos productos se pueden buscar proactivamente en otros proveedores con diferente EAN, como por ejemplo los de Mediamax que pueden estar más baratos en Telepart, Wortmann, Bluefin y Mayor.

– Formalizamos la compra asegurándonos de que aparece el mensaje de finalización.

3. Gestión de productos sin stock

– Si en el momento de agregar un producto a la cesta del proveedor ya no hay stock, lo intentamos buscar en el resto de proveedores, incluso con otro EAN.

– Si no lo encontramos, buscamos una alternativa en otro color o de características similares, intentando priorizar los productos que tenemos en stock.

– Como última opción, buscamos el producto en marketplaces y páginas fiables, primando Amazon Prime y tiendas de que sirven rápido como PC Componentes, Mercado Actual, Mediamarkt, etc.

– Si el precio en otros proveedores, marketplaces o tiendas es desorbitado, el tiempo de entrega es excesivo o no hay stock en ningún sitio, contactamos con el cliente para que cancele el pedido.

– Mientras un producto esté en proceso de búsqueda, debe anotarse en el apartado «Sin stock / Buscar» de Drive. Si deseamos ofrecer una alternativa al cliente o deseamos que cancele, lo anotamos en la casilla de notas y lo resaltamos en amarillo.

Envío de productos diferentes:

Caso¿Se puede enviar?¿Se requiere permiso del cliente?
EAN diferente y características iguales.No
Pide la versión de una SIM y le mandamos la dual.No
Características superiores sin cambio estético (ej. 32GB en lugar de 16)No
Color diferente.
Características superiores con cambio estético: tamaño, forma…
Características inferiores, ofreciendo descuento.

Tareas generales:

– Verificar que el producto del marketplace se corresponde con el del sistema y avisar al compañero de atención al cliente de cualquier discrepancia.

– Se pueden realizar dropshippings (envíos directos del proveedor al cliente). Se anotan en el apartado de Compras de «Dropshippings» y hay que indicar los seguimientos correctos en Prestashop y en los marketplaces, así como verificar que el producto ha llegado al cliente.

– La mercancía pesada se envía a GLS y la ligera a nuestras oficinas, siempre procurando llegar a porte gratis.

– La búsqueda de productos sin stock se debe solucionar en 1-2 días.

– Los proveedores españoles se cierran cada día y los extranjeros se pueden cerrar con 1-2 días de margen si no llegamos a porte gratis o al mínimo de unidades..